Estrés y Asma

Iniciamos hablando del asma y su relación con el estrés, con esta frase:

Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre.  James Allen.

El día de hoy vamos a hablar sobre las influencias emocionales en las enfermedades físicas en específico las alergias, en general las alergias son relacionadas con un cierto grado de estrés como disparador de alguna”crisis”, aunque también es cierto que la pura enfermedad es capaz de causar estrés en sí. Hablemos de asma y estrés.

Numerosos estudios documentaron un aumento alarmante de pacientes con asma en los últimos 20 años. Una de las causas en las que se sospecha es el estrés. En un análisis reciente de 43 estudios, de los cuales 90% eran sobre asma, reportaron una asociación positiva entre los factores psicológicos y las enfermedades alérgicas. Pero se encuentra en estudio como “molecularmente”  puede ser esto posible. Una de las hipótesis de como puede el estrés influir el asma es por una mala función del eje hipotalamo-hipofísis-adrenal, se observo una disminución de la producción del cortisol en respuesta al estrés en pacientes con asma, comparado con los pacientes que no  tenían asma, o también por una mala función o expresión del receptor de glucocorticoides (sin este no existe señal o comunicación y es lo mismo que si no se produjera)  por estrés psicológico crónico. Ademas de estos dos mecanismos (disminución de cortisol, o mala función de su receptor), se propone otro mecanismo por medio de activación de los mastocitos (Célula clave en las enfermedades alérgicas).

 

Revisemos la información que existe actualmente sobre el tema:

  • El tipo de estrés:

Existen muchos tipos de estrés, algunos que se estudiarón son la calidad de vida, el estado en sí del paciente (ataques de pánico, pérdida de algún familiar, divorcio, percepción de poco apoyo por el paciente, suicidio), el estado psicológico de los padres ( estrés materno, presencia de enfermedad psiquiátrica en la madre, el estilo de vida en área urbana, cuidadores muy ansiosos), y los efectos de la violencia en la sociedad. El otro factor que se esta estudiando es el tiempo de aparición del estrés y la cronicidad.

  • Calidad de vida

Existe una relación inversa entre el estado socioeconómico (pobreza) y la función pulmonar e inflamación pulmonar en niños con asma. La ansiedad del cuidador asociado con un estado de migración y un bajo nivel de ingreso también se relaciono con un aumento del riesgo de desarrollar asma en los niños que tenían sibilancias (medida por la frecuencia con que iban a urgencias por la enfermedad).

  • El psicológico del paciente

La evidencia mas fuerte es la asociación entre el estado emocional empeorado del paciente y la severidad y frecuencia de los ataques de asma. Uno de los estudios que documento esa relación, demostró que eventos psicológicos severos (pérdida de un padre, pérdida de la seguridad por un divorcio) aumentaba el riesgo de un ataque de asma en las primeras 24 hrs si ademas tenían estrés crónico. Y existen otros estudios que demostrarón que conflictos personales aumentaban el riesgo de asma.

  • Estresores ambientales

Ruido: En un estudio Alemán, se investigo el tiempo de exposición al ruido en pacientes con y sin asma, y encontrarón una relación entre el ruido (en especial por la noche) con el diagnóstico de asma en niñas, pero no en niños. Esta diferencia aún se encuentra en estudio.

Violencia: En estados unidos después de los ataques del 11 de septiembre se realizaron diversos estudios para determinar el impacto que tuvo la violencia con el estado asmático. Encontrando que se ve aumentada por esta (aunque también había mucho polvo debido a los ataques).

  • Estrés en la familia o en el cuidador

El estrés de los padres puede exacerbar otros estresores ambientales, principalmente la contaminación. Estudios de estrés en padre encontró que aumentaba la exposición pasiva al humo del cigarro, cuando el cuidador o padre estaba estresado o deprimido.

Tanto el estrés paterno como el materno se vió afectaban a los niños.

Y por que se produce con cambios psicológicos, efectos físicos. Eso va a depender de cada enfermedad, en este caso se cree que afecta de diversas fuentes la respuesta del sístema inmune. (Ver referencia)

 

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.   Facundo Cabral

 

 

Bibliografía:

1. Ann Allergy Asthma Immunol. 2012 Jul;109(1):14-19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.